MEDINA SAMBEA Y 2

MEDINA SAMBEA 2016

Viernes!!! Día de estrés. Cada uno con sus quehaceres diarios (curro, estudios…) y después a correr para salir cuanto antes hacia Medina de Pomar (Burgos) al “I Medina Sambea”.

Primer encuentro para unos, y primer encuentro yendo con Blocco Charro para otros.

Subimos al encuentro cinco (Juanmi, Moyano, Sarita, María y Álvaro) y decidimos subir en un coche para ahorrar e ir tod@s junt@s. Después de hacer el tetris, comprar hielo y demás…nos ponemos en ruta.

A la altura de Valladolid, se abre la veda, la cerveza ya está fría!! Y, tras tres horas y media de viaje, risas, paisaje, calor, dolor de piernas…llegamos a Medina de Pomar.

Vamos al pabellón municipal, aparcamos, hacemos el check in, nos dan la pulsera, la camiseta del festival (aprovechamos para hacer un llamamiento a esa manía que hay en los festivales de hacer camisetas cantosas que sólo nos la vamos a poner en el festival y poco más, por favor…hacerla de colores que sean más ponibles, jajajaja) y nos dan un mapa e información sobre el pueblo y el encuentro.

De ahí, nos vamos a la plaza a ver a “Medinarachas”, la batucada anfitriona. Cervecita en mano, disfrutamos del espectáculo. Nos llama la atención la cantidad de ellos que son (30-40 personas), la gente mayor que hay tocando y como se les ve disfrutando y también los surdos, lo potente que suenan y lo bien que están afinados.

Después de la actuación decidimos ir a cenar, y cual guiris…le preguntamos a ver que nos recomiendan. Decidimos ir a un bar que tienen un premio en un concurso de bocatas a nivel provincial… y probamos los famosos bocatas de Albóndigas con Boletus…lo mejor el trato de la gente que trabaja ahí, de 10.

Y de ahí subimos al bar dónde tenían organizado un concierto y una jam… Es viernes y todavía no ha llegado todo el mundo… Pero ahí están también los del Frente Malabar, y aparecen parte de los Gurús. Cerramos el bar…y error!! Nos dicen un bar donde hay futbolín!! Error!!! Como no, estando con Sarita, vamos a ese bar… Se juega con las mismas normas que en Salamanca…conclusión, unos chavales del pueblo entran en bucle y no hacen más que gastarse dinero para intentarnos ganar al futbolín, por más que les decimos que no queremos seguir jugando…les hemos tocado el orgullo, porque qué es eso que un equipo en el que juega una chica gane al futbolín!!! Jajajaj

La noche se complica, dormimos poco…pero para sorpresa nuestra… el pabellón tiene calefacción y está a tope…así que lo poco que dormimos, de lujo.

Nos levantamos, desayunamos bien…y al taller, excepto Moyano, que coge su bocata y el coche y se va a hacer turismo por la zona, a ver cascadas, pueblos y demás.

El taller lo imparte Mele, director de los Gurús, un crack, explica de lujo, y se mueve el cabrón de puta madre. Empezamos con un ritmo afrobahiano llamado “Os Negoes”. Tiene una entrada larga… y cuesta ir cogiendo el ritmo, el baile y demás pero poco a poco va sonando.

Después del taller, nos quedamos unos cuantos (Frente Malabar, Katxarrada y Blocco Charro) haciendo jam persusiva… De ahí a o tomar unas cervezas por el pueblo junto con los de Katxarrada y volver a comer.

De comida nos tenían preparadas unas señoras alubias y morcilla de Burgos…para que el festival de percusión no pare, jajaja. Café y vuelta a los ensayos. Repasamos ritmo y vemos otro ritmo, sencillito, pero muy cañero, y superdivertido y bailable. Después de repasar todo bien y tenerlo más o menos clavado… termina el taller.

Vamos a la plaza que hay taller de Bollywood, nos quedamos viéndolo un rato y nos vamos de cañas.

De ahí a cenar follo con fatatas…y un poco de relax en las colchonetas. Subimos a ver el final del concierto de “La Regadera” ska-reggae con vientos…para entrar en calor que hacía mucho frío.

Después del concierto. Exhibición de los Gurús. IMPRESIONANTE!! Menuda caña, menuda fuerza y menuda potencia. Algunos ya los conocíamos y sabemos lo buenos que son, es más los habíamos visto en verano…pero hostia, que caña le dieron, todo clavado, coreografías superchulas, y temones… Y para finalizar, la chorradina de los confetis queda de puta madre. Muy, muy bien, la verdad.

Luego había otro concierto, pero el frío y dolor de piernas pudo con nosotros, así que nos fuimos de bares… La noche de lujo, hacemos equipo Katxarrada-BloccoCharro y nos lo pasamos genial. El bar se peta de todos los batuqueros, bailes risas…y demás… Nosotros la noche la alargamos menos que el día anterior aunque la alargamos, pero no podíamos con el dolor de piernas.

Nos vamos al pabellón a recenar. Pasamos una noche de calor no, lo siguiente…a tope la calefacción!! Jajajaj

No madrugamos, desayunamos, nos ponemos la camiseta del festi…y a repasar para el pasacalles.

De ahí subimos todos al pueblo, el pasacalles es por calles estrechas, por tanto se alarga el grupo un montón…Mele pone a otros dos dirigiendo entre medias, para que los del final vean las instrucciones… Hizo sol, así que el pasacalles se disfrutó a tope. Terminamos en la plaza, en formación…saludos, cerveza y a comer!!

De comer una paella de lujo!! Ole los chefs!! Despedidas, pillar contactos, y vuelta a charrilandia.

Al principio venimos a tope hablando del festi…pero al poco, tenemos que decir, que vaya panda de cabrones, porque nos dormimos tod@s!! Moyano conducía, pobrecito!!! jajajajaj

Cuando nos despertamos tod@s, volvemos a retomar el tema del festi, y a ir pensando ideas para nuestros ritmos, tanto de bailes que hemos cogido, llamadas y demás…e incluso, quién sabe…organizar algo en Salamanca o provincia…en 2017…lo mismo se lía gorda!!

Un placer compartir y aprender, pero sobre todo compartir… Los momentos comidas, cervezas y demás…en los que compartes experiencias con otras batucadas, hablas de dónde pillan instrumentos, cómo ensayan, cuántos días… y demás…al final es a lo que se va.

Gracias a tod@s, ha sido un finde de lujo. Gracias a los anfitriones, Medinarachas, a los Gurús, que son los que le han dado el impulso al encuentro, al Frente Malabar, y a Katxarrada, que os hemos cogido mucho cariño, a ver si nos juntamos en el Norte o aquí en Salamanca.