top of page

NOCHEVIEJA UNIVERSITARIA ALTERNATIVA 2016



Nochevieja Universitaria, ese macroevento festivo-juvenil que alberga Salamanca, que tiene más detractores que simpatizantes.


Lo que empezó como una fiesta de los estudiantes para despedir el trimestre, juntarse, comerse unas gominolas a modo de uvas y felicitarse las fiestas, hace unos años los hosteleros vieron ahí un negocio-oportunidad y lo convirtieron en un macroevento.


Perdió la magia, perdió la espontaneidad y se ha convertido en un evento para gente foránea, en un evento para que marcas de bebidas alcohólicas desplieguen su publicidad y un evento por y para los hosteleros.


Detractores muchos, partidarios, otros tantos. Pros muchos, contras, otros tantos.


No vamos a crear debate, porque mismamente dentro de nuestra batucada hay diversidad de opiniones.


A lo que vamos, el año pasado, decidimos sacar los tambores a la calle por nuestra cuenta, en zonas que nada tienen que ver con la Nochevieja Universitaria y terminar cerca del centro (ahí si nos mezclamos con la UN). ¿Motivos? Los que somos de Salamanca, no nos gusta esa noche, pero es un buen escaparate, vienen 50.000 personas de toda la Península Ibérica, Italia, Francia… También por hacer un ensayo en directo, gente nueva se estrenara, juntarnos y por sacar los tambores a la calle que siempre hay ganas.


Fue un éxito total, así que este año decidimos (el martes) volver a sacar los tambores a la calle y estrenar nuestras sudaderas nuevas.


Comenzamos en la Zona de la Latina, para los que sois de fuera una calle pequeña, con bares en una zona con varias bibliotecas. Ahí, amig@s y compañer@s que nos siguen por Facebook, nos estaban esperando, y se unieron la gente que estaba en los bares y los estudiantes que estaban en la biblioteca. Estuvo genial el primer pase, tocamos algún ritmo nuevo que más de uno no lo había ensayado nunca, y la verdad, como nos gusta el sonido de esa calle, retumban los cristales. Tocamos también el “Camisinha” de Timbalada, y cambiamos al “Caranchoa”!! jajaj, la gente se meaba de la risa, nosotros incluidos. Luego hicimos un descanso para tomar algo.


Nos volvimos a colgar los instrumentos, y decidimos hacer un pasacalles hacia la Casa de las Conchas. Se nos unió la mayoría de la gente que estaba en la Latina. Pillamos por sorpresa al de seguridad de la Universidad, que no pudo otra cosa que sacar le móvil, grabar y sonreir…

Esa zona antigua, las calles estrechas, tienen una magia particular, el sonido se queda y la verdad que es una gozada.


Al llegar a la Casa de las Conchas, cogimos nuestro sitio habitual, y las escaleras, a modo de grada, se empezaron a llenar de gente que estaba en plazas y calles cercanas haciendo botellón. Al oírnos se acercaron a ver que jaleo teníamos montado.


Nos tocamos un Kulikilety, y después hicimos nuestro Funk, que lo unimos con el Funky Tambores, con vuelta al Funk, y para terminar una medio improvisación de un Drum and Bass…impresionante, nosotr@s locos, baile freestyle, y la gente se unió a nuestra locura.

Al terminar muchas risas y aplausos, porque quedó genial, ya está añadido al repertorio, jajaja. El Drum & Bass lo habíamos practicado algo, pero la entrada la habíamos visto 5 minutos y la mitad de los que estábamos y era una idea de entrada, no tenemos salida del ritmo…mientras estábamos en el funk, Álvaro medio canto la entrada, y salió!! Y la salida igual, improvisada mal tirada, jajajaj, y salió.

¿Y cómo no nos vamos a reír? Fue genial.


Decir también que entre tema y tema, apareció un grupo de policías nacionales con los perros y se dieron un paseo entre nosotr@s, para ver si los instrumentos estaban bien afinados. Raro que no ladrara ni un perro jajajaja.


Decidimos seguir calle abajo haciendo pasacalles. Nos sigue muchísima gente y en la siguiente plaza se une más gente todavía. Seguimos con el repertorio.


Volvemos a ponernos en formación para pasacalles y nos vamos a la Purísima. Tocamos un rato, hacemos un descanso y parte del público se va, nos imaginamos que a la Plaza Mayor. Volvemos a tocar y a las 12 paramos.


Acabamos machacados. Mucha gente en todos los descansos se acercó a darnos las gracias, felicitar, coger contactos, dar la chapa…de todo jajajaja. La verdad que se viven situaciones subreales y graciosas.


Luego fuimos a dejar los instrumentos y cerveza por la zona de la latina y cada mochuelo a su olivo (casa, de fiesta…)


En definitiva, tarde de amig@s y percusión. Lo que hicimos ayer, un día normal sin permiso, nos crujen. Y ayer estuvimos tocando con la policía al lado y sin problema, manda narices que no se permita la música en la calle.


Daros las gracias a tod@s los que nos acompañasteis, nos echasteis una mano con las mazas, hidratándonos y demás.


Después de lo de ayer, tachamos la fecha en el calendario y ya es como el Lunes de Aguas día fijo para amigos y percusión.


Axé!



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page