top of page

MARATON CULTURAL EN APOYO A LOS REFUGIADOS



Ayer estuvimos en la “II MARATÓN CULTURAL en favor de los refugiados” organizada por la Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes. Los beneficios de este maratón en esta ocasión, van destinados al proyecto Habibi Center, un centro independiente y autofinanciado que forma a jóvenes refugiados en Grecia. Combinan la educación a través de la cocina (por su importancia en la cultura árabe) con el inglés.


El festival se realizó en el Espacio Almargen (nosotr@s jugábamos en casa) y consistía en tres sesiones. La de la mañana, orientada principalmente al público infantil, la de la tarde y la de la tarde-noche.

Nosotros participábamos cerrando la mañana con un taller de percusión y cerrando la tarde con una actuación.


Much@s de nosotr@s fuimos a eso de las 12 y alucinamos. Nunca habíamos visto el Espacio Almargen así de lleno. Muchas familias, muchas caras conocidas, muchos amig@s... Nosotr@s a lo que solemos ser unos habituales, a la barra, a tomar el vermouth con unos pinchos muy variados que se habían currado l@s voluntari@s.


Mientras tanto, compartíamos conversaciones con la gente que por ahí había. Ni se nos ocurrió entrar a los cuentacuentos y demás actividades ya que estaba a tope.


Llegó el momento nuestro de dar el taller. Nos costó entrar hasta la zona del escenario, conseguimos que nos hicieran una especie de semicírculo, hicimos una canción-baile para calentar y repartimos instrumentos. Por un lado los mayores de 8 años con surdos y los más pequeños con pequeña percusión y cubos. Fue un jaleo repartir, había muchísima gente y el taller duraba media hora.

Hicimos un samba-regga sencillito. Aprendimos a entrar todos a la vez al ritmo y salir a la vez, hicimos una llamada de llamada-respuesta y otra sencillita en la que entraban en juego la psicomotricidad y la coordinación. Hicimos juegos de subir volumen, bajar volumen; de callar sección de agudos, de callar sección de graves…y en definitiva, para el poco tiempo que había y la cantidad de niñ@s y no tan niñ@s…se lo pasaron genial.

Hicieron ruido e incluso medio montaron el ritmo, lo montamos nosotros pero ellos de fondo les tapábamos y tenían sensación de ser ell@s los que tocaban jajajaja.

Para cerrar el taller hicimos una miniexhibición tocando nosotros un reggae y una samba-reggae y ellos trasteaban encima.


Fue un éxito total, les encantó y a nosotr@s también.


Recogimos y volvimos a nuestra zona de confort, la barra, jajaja. Algun@s se fueron a comer a casa y otros comimos ahí. Nos amenizaron la comida nuestros amigos de Coco Makka Sound. Hubo un taller de pintacaras y telas aéreas para los niños que quedaban por ahí.


Por la tarde, lleno total otra vez, ahí combinamos el ver actuaciones con estar en la zona de la barra jejejej…y la verdad es que estuvo genail.


Nuestros compañeros y amigos Lauren Cintado (piano) y Cristabel Prado (voz) actuaron y colaboró con ellos Álvaro poniendo la percusión (djembé). Tocaron un par de temas de Bomba Esteréo y otro de Alicia Keys.


Y para cerrar el bloque de la tarde, nos tocaba a nosotros. Fue un poco complicado y jaleo, ya que, la organización nos pidió, empezar dentro e ir sacando a la gente a la zona de la entrada, para desalojar para la sesión de la tarde-tarde.


Ayer fuimos a tocar muchos, seríamos unos 20, y el Espacio estaba lleno, asíque fue complicado entrar. Nos hicieron hueco e hicimos formación en dos filas, una de surdos y otra de repiques, caja y timbas. Empezamos con un funk, muy vistoso para el público y que les hicimos partícipes…continuamos con Os Nagoes. Luego hicimos formación en fila de dos, si en fila de dos…y fuimos tocando un samba-reggae de Olodum hacia la zona de la entrada. Era casi imposible pasar, e imposible entrar en esa zona, nos descolocamos y tocamos en círculo alargado, casi sin vernos las caras, desorganizadas las secciones, pero fue genial!! Nos encanta la improvisación y salir de nuestra zona de confort. Terminamos el ritmo de Olodum y cerramos con un Kulikitaka.

La gente pedía más, pero hay que respetar los tiempos y al resto de artistas que venían en la sesión de la tarde-noche. Así que no hubo un bis.


La actuación estuvo muy bien, se nos hizo muy corta. Hubo algunos fallos (de esos que sólo nos damos cuenta nosotr@s), pero estuvo genial. Sirvió para que algun@s de K-Charros tocaran por primera vez con nosotr@s y por primera vez en público, y fue genial ver esos nervios que tenían antes de empezar, que son sanísimos y necesarios y una vez empiezas a tocar, se te olvidan y disfrutas como un niño chico.


Recogimos…y vuelta a nuestra zona de confort, la barra. Refrigerarnos y otra vez estuvimos a medias entre la entrada y las actuaciones.


Fue un día muy completito, con actuaciones muy variadas magia, teatro, música, monólogos…y un domingo sobre todo de solidaridad y compartir.


Agradecer a la Organización (especialmente a Anika y Josetxu que son los que contactaron con nosotros), a toda la gente del Espacio Almargen y a tod@s l@s voluntari@s de la Asamblea por ese currazo previo, durante y posterior que se han pegado.


Fue un éxito total de participación y nos imaginamos que de recaudación también.


Felicitar a tod@s l@s artistas@s que como nosotr@s aportaron su granito de arena desinteresadamente.


Y al público por asistir y apoyar la iniciativa.


También añadir, que los pinchos estaban de muerte, muchos, variados y de distintas geografías.


Axé!!



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page