top of page

ENCUENTRO BLOCCO CHARRO (SALAMANCA) Y LA TORZIDA (BAHÍADOLID) BatUSAL


  • “Estaría guay juntarnos en Salamanca y así conocernos y ver Salamanca”

  • “Venga, vamos a buscar una fecha”


La fecha que más cuadra a ambas asociaciones es la del 20-21-22 de abril, “venga, dejamos esa fecha y ya vemos que hacemos, pero en principio juntarnos, conocernos y enredar, si eso montar algún ritmo conjunto, ensayar y alguna exhibición en la nave para que veamos lo que hacemos cada grupo”.


  • “Estaría guay tocar en Salamanca”

  • “Si no hay financiación, no tocamos, que ya le regalamos muchas cosas a la ciudad”

  • “Que da igual, que queremos tocar”

  • “Bueno, lo movemos a ver si encontramos financiación, si no, enredamos en la nave”


Nos ponemos a ello, y presentamos una propuesta con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, al Centro de Estudios Brasileños, que a su vez llega también al Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Ambos servicios, se ponen en contacto con nosotr@s y aunque les gusta la idea, no la ven factible por la falta de tiempo y porque la idea es terminar con conciertos y tanto el Teatro Juan de la Encina como el Auditorio de Fonseca están ocupados con otras actividades.


No pasa nada, nosotr@s nos vamos a juntar igualmente aquí en Salamanca. Vamos moviendo el tema del alojamiento que nos lo cede la Escuela Santiago Uno, a cambio, ya veremos cómo hacemos para compensar el tema de que nos dejen el albergue de Betania.


En Semana Santa, se ponen en contacto con nosotr@s Luís Barrio, Subdirector del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca: “me comentaste que la gente de Valladolid va a venir si o si ese fin de semana, ¿verdad?”, “si, ese fin de semana vienen fijo, si hay financiación tocaremos, si no, nos juntaremos para ensayar y hacer algo conjunto en nuestra sede”. “Venga, pues vamos para adelante con la propuesta, quitamos los conciertos de la noche, y dejamos sólo las actividades de día y de calle, mándame una nueva propuesta, con las actuaciones, recorridos, un nombre del evento…” Ese mismo día le mandamos la propuesta de “BatUSAL Desfile de Batucadas” e incluimos tanto a la gente de Valladolid, como a la Escuela de Circo Santiago Uno, ya que encajan perfectamente con la actividad y a sus chavales les va a encantar participar en un evento así.


Una vez confirmada esta propuesta, ya hay financiación para cubrir los gastos de toda la gente que viene de Valladolid, así que nos ponemos en marcha para organizar también un concierto por la noche, hablamos con varios sitios, comentándoles que no se quiere cobrar entrada, ya que la mayoría de público van a ser de ambas asociaciones y como siempre, quién responde favorablemente es el Espacio Almargen, quienes nos dan la opción de que sea con el formato taquilla inversa.


Ya está el jaleo montado…el Servicio de Actividades Culturales nos manda el cartel del evento, empezamos a difundir, La Torzida nos manda el cartel de por la noche, y hacemos lo mismo… Vamos remantando flecos, de horarios, planing…lugares dónde comer…etc… Y como siempre, cambios de última hora nos suben el precio en un restaurante que teníamos cerrado, nos ponemos a buscar otro para 84 personas…pim-pam…conseguido!! Jajajajaj… Ya sólo falta recibir a esta gente y fluir, está todo organizado.


Por muy atado que esté todo, no deja de ser un encuentro en Salamanca, nos alojamos en un sitio, tocamos en otro, comida en otro…etc…por mucha información que demos, la gente de Valladolid anda nerviosita con dónde van a dejar instrumentos, como los cogen, dónde se toca…etc… calma!! Está todo ok!!


El viernes recibimos en el albergue de Betania a la primera avanzadilla de Valladolid, Sonia se ha currado unas tartas con los nombres del Blocco y La Torzida, cenamos de traje (yo traje tortilla, yo empanada…) y después de la cena hacemos algunos juegos para conocernos. Le cantamos 20 minutos el cumpleaños feliz a María, y seguimos, con juegos, nos damos algunas leches, hacemos el “GAMBA”, el “gamba” intenta atrapar un euro… y así, hasta que empezamos el guitarreo, gente que se había ido a dormir se despierta y se une…y enlazamos canciones, improvisamos, freestyle hasta altas horas.


El sábado “madrugón” Valladolid desayuna en Betania, Salamanca cada un@ en su casa. Tenemos un horario, que va todo seguido, y sin descansos, ya que nadie se quiere ver tocar a las otras batucadas. A las 10:30 quedamos en Santiago Uno tocos para recoger instrumentos, los habíamos dejado ahí previamente y hacemos de Santiago Uno, nuestro fuerte para dejar ahí todo, cambiarnos, ya que está cerca del centro.


A las 11:30 con puntualidad empieza la actuación de K-Charros (sección de iniciación de Blocco Charro) en la Plaza Mayor, son más de 40 personas (hay gente del Blocco tocando con ell@s), pura potencia. La gente del taller está tranquila, jugamos en casa, van bien acompañados y hace una semana ya habían tocado y prácticamente sólos, así que lo tenían súper trabajado. Una gozada entrar por la calle Prior, subir la C/ Compañía…Salamanca entera retumbaba, seguro que se nos oía desde Garrido o Santa Marta. Llegamos al Patio de Escuelas, tocamos un último tema y finalizamos.


Turno para l@s chavales de la Escuela de Circo Santiago Uno, están nervios@s y eso que han tocado ante público mil veces, pero quizás el que haya otras batucadas observando influye. Comienzan con su samba-reggae, una vez se han quitado los nervios tocan un candombe y luego dan paso a la Bomba puertoriqueña, dónde se ganan a todo el público con los vestidos vistosos y esos pedazo de bailes. El público encantado, la gente de Blocco Charro y La Torzida que no los conocían les encanta lo que hacen, saludo final y siguiente grupo.


Tras l@s chavales de la escuela de circo, tocan La Torzida y la Escola 1 de la Torzida, aunque no lo notáramos algun@s de la Escola 1 estaban nervios@s. Una gozada de actuación, que dio lugar a bailes súper punkis por parte nuestra y del público, viendo la que estábamos liando, nos hicieron un pasillo para que bailáramos en medio. Una gozada de actuación!!


Con esta actuación finalizó el bloque de BatUSAL de por la mañana. Mucho público, muchos turistas y muchas despedidas de solter@. La verdad que una gozada de mañana.


De ahí bajamos a dejar las cosas y subimos a comer todos juntos cerca de La Latina, en la zona de Libreros. Comemos 84 personas, entramos justos justos, empiezan a correr las jarras, y la comida es lo de menos, empiezan las canciones, el guitarreo y la verdad que pasamos una comida súper animada! No da tiempo a mucho, café y poco más, vuelta a cargar instrumentos.


A las 17:30 puntualidad inglesa, empieza la actuación en la Plaza Mayor de las chicas de El Bloco Feroz, ¡una pasada! Derroche de energía y de ritmos súper sabrosos. Mucha gente por delante y detrás acompañándolas y sin parar de bailar. Mismo recorrido prácticamente que por la mañana, y es que es una verdadera gozada la acústica de esas calles. Llegan a Anaya, un último tema y finalizan. Gracias chicas por hacernos disfrutar de esa manera, lo disteis todo!!


Tras ellas, turno para l@s anfitriones. Blocco Charro sale a dar toda la caña posible, cambiando caña con ritmos más lentos, tocamos nuestro repertorio quitando el repertorio de K-Charros para que no sonara ningún ritmo parecido, sacamos cosas nuevas tras los carnavales, con algún fallo incluido que notamos nosotr@s y la gente de Valladolid y ya, no pasa nada, hemos salido a jugar! Disfrutamos un montón, la gente de Valladolid en un lado bailando y haciendo coreografías (no como nosotr@s por la mañana que somos unos bailarines punkys), gente por tod@s lad@s, niñ@s, turistas, público de Salamanca, la gente de Mystic Bellydance… Un placer de actuación! Además, sonamos de lujo!!


Tras la actuación, vuelta al estrés…un@s a dejar instrumentos, otr@s a ducharse y cenar, otr@s pasan de ducha y otr@s aunque quieran no pueden, toca montar y prueba de sonido en el Espacio Almargen para l@s conciertos de la noche. La prueba de sonido va rodada, que rapidez est@s chic@s de la Torzida Show, cenan ahí en Almargen, empanadas y hornazo que hemos llevado. A las 22h, ya empieza a llegar gente a Almargen.


A las 22:30 empieza la Escola 2 de la Torzida, un Show de Sambas y Enredo, geniales! Parte del público en la grada, el resto en un lado bailando… Nos muestran parte del trabajo que llevan y parte de lo que sonará en el Samba Embora de este año. Gracias por el detalle de cantar “Blocco Charro” jajajaja. Disfrutamos un montón.


Una vez terminaron, comenzó la actuación de la Torzida Show, repertorio nuevo al que escuchamos el verano pasado, caras nuevas en la agrupación… el concierto estuvo genial!! Lo disfrutamos un montón, tanto nosotr@s como ell@s, bailamos un montón y sudamos. Con el concierto casi finalizado, hicieron subir a Miguel a cantarse un par de temas con ellos, también subió Rober y compañía a hacer un baile sensual… una vez terminaron el concierto…no nos podíamos ir ya, así que se hicieron algun@s bises no preparados e improvisados que los disfrutamos igualmente.


Fue la leche ver que bajó gente ajena a nuestra asociación y la gente de Valladolid al Espacio Almargen, ese era un poco el objetivo, llegar a otras personas y que vieran este tipo de música que aquí en Salamanca no hay.


Tras ayudar a recoger Almargen, nos fuimos los que seguíamos con fuerzas de fiesta tod@s junt@s... al Centenera, a partir de ahí, la gente ya se fue escapando a dormir a distintas horas…aunque hubo visita al Ciao, y l@s más fuertes llegaron al Potemkim, Pepers…ya sabéis, no hay que decir mucho. Noche genial también, muy buen rollo y muchas risas.


Por la mañana, nos costó levantarnos, pero algun@s tuvimos fuerza de dar una vuelta por el centro y tomar alguna caña. Quedamos para comer a las 14:30 por la zona del Oeste…nos pilló el tormentón por el camino y nos calamos, pero no pasa nada.

El domingo éramos menos comiendo, 40 personas pero bien avenidas. Comimos muy bien, corrieron más botellas de agua que jarras de cerveza jajajaj… hubo algún guitarreo, y tras la comida, despedida, y cada mochuelo a su olivo. La gente de Blocco Charro, corriendo a la nave a por instrumentos que tocábamos en Doñinos.


En definitiva, un fin de semana top, de esos para recordar. Bueno, bonito y barato. Ha sido un verdadero placer esa conexión entre l@s torzid@s y l@s charr@s... Una paliza de fin de semana que disfrutamos a tope. Nos ha servido para conocernos, ver lo que hace cada Asociación, e intercambiar puntos de vista, hemos aprendido un montón y crecido como personas, esto es lo bonito de estas cosas.


Genial ver en Salamanca un evento así, hace cuatro años no había nada, y de repente las calles se han llenado de samba y la gente y el público ha respondido a la perfección.


Dar las gracias al Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca (y a Luís Barrio) por apostar por esta actividad diferente, con el riesgo que conlleva con el tema de la climatología… sin esa ayuda, no hubiera sido igual, ya que no hubiéramos tocado que al final es lo que nos gusta. También al Centro de Estudios Brasileños (y a Vicente Justo Hermida) por todas las gestiones y cedernos un lugar para la rueda de presa así como ayudar con la difusión.


También gracias infinitas a la Escuela Santiago Uno, que siempre nos ayudan y colaboran, hay un intercambio mutuo, pero es de agradecer que apoyen nuestras propuestas, ya que sin su infraestructura sería muy difícil hacer muchas cosas que hacemos. Salamanca no se da cuenta de la suerte que tenemos de contar con un centro así que trabaja por la igualdad, la integración y la inclusión… Seguiremos luchando porque la sociedad salmantina tenga los mismos valores que ambos colectivos queremos transmitir y que son tan necesarios y más en los tiempos que vivimos.


Como no, también al Espacio Almargen, por todo lo que hacéis, porque también sois muy necesarios en esta ciudad, un espacio en el que se genera cultura y pensamiento crítico, un lugar diferente y acogedor en el que personas desinteresadas emplean su tiempo para que otr@s disfrutemos, o tengamos un lugar dónde exponer nuestro arte y cultura. Gracias de verdad por vuestro tiempo!!


Gracias también a toda la gente de la Asociación Sambadouro, La Torzida, El Bloco Feroz, La Escola I, La Escola II y la Torzida Show…por venir tant@s, por querer tocar tod@s, por ser como sois y porque esto no termina aquí…está el listón muy alto, pero habrá que repetir, aquí, allí o dónde sea!!! De momento, nos volvemos a abrazar en el Samba Embora, que va chegando la hora!!


Por último a l@s nuestr@s, por decir que sí a tod@s las propuestas, por responder, por comprometernos, por ayudar con lo que haga falta, por estar, por generar buen rollo, por ser un@s zombies…porque cualquier cosa al final la hacemos a lo grande, cambiamos de sede, cogemos una que nos sobra espacio por todos lados, que hay que ir a Sant Feliu, se va, que hay que ir a Lisboa, se va, que se organiza una acampada, se organiza, que un pasacalles de fin de curso… lo que sea… Sólo falta que vayamos a festivales de batucadas, pero por lo demás sois/somos la caña jajajajaj


Un par de menciones a Andrea y Lauren por el currazo y la ayuda… Y a Chucucharra y Álvaro, ya que han sido el nexo y los locos que han tirado del carro para enredar al resto.


UN PLACER FAMILIA! BESOS, ABRAZOS Y NOS VEMOS EN LA SIGUIENTE.


Axé





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page