top of page

NOS VAMOS AL X BATEBATUKE!!


Nos escriben nuestr@s compañer@s de Trópico de Grelos (Santiago de Compostela) para ver si queremos participar en el Batebatuke de este año. Nunca salimos gente para tocar en festivales y solemos ir l@s 4 de siempre, pero Andrea (surdo de corte) galega de nuestra batu, va uno por uno convenciendo para que se apunten… y lo consigue!! Confirmamos nuestra asistencia!!


Invitamos también a venir a la gente de K-Charros, en total con cambios de última hora y demás, gente que al final no puede venir, gente que se suma…subimos 27 personas para Santiago!! Viaje diferente porque este finde se unen l@s peques de la familia, se vienen Mael (2 añitos) e Inés (3 añitos) Jaleos como siempre en repartos de coches, furgos, instrumentos…pero una vez organizad@s vamos subiendo a cuenta gotas hacia Santiago.


Algun@s llegamos a las 21h, otr@s a las 22h, otr@s a las 3 de la mañana…otros el sábado… Según llegamos la gente de Trópico de Grelos nos recibe como si estuviéramos en casa, no nos conocíamos, no habíamos coincidido nunca, pero como si nos conociéramos de siempre… Compartimos cena de “traje”, yo traje queso, yo hornazo, yo bocatas… A eso de las 23h nos ubicamos en la habitación que será la cochiquera oficial de Blocco Charro, porque éramos 27 y llevábamos colchones para 50! Montamos una tienda de campaña dentro del aula para l@s peques de la familia y Álvaro que andaba jodido (vino en el suelo de la furgoneta tirado cual perro) se acostó y l@s niños también, aunque entre la excitación que tenían de dormir fuera de casa, el enredar con ellos saltando por l@s colchones y demás…no conseguimos que se durmieran hasta la una de la mañana.


El resto estuvimos de cerveceo con la gente que había llegado ya el viernes y cada un@ nos acostamos según fue surgiendo…siempre tenemos que cumplir, ya sabéis y algún zombi no se acostó y fueron a conocer la noche galega (ya sabéis también que lobos de noche, perros de día!!)


El sábado hicimos café en nuestra cochiquera y desayunamos para estar a tope de cara al Obradoiro Batebatuke (taller) que este año lo impartía Escobar Pereira, percusionista de Salvador de Bahía. Nos pusimos nuestro complemento tropical (vaya currazo de disfraces tropicales tenía la gente) y fuimos al taller.


Escobar nos dio mucha información, muchos grooves y un funky ijexá… que con toda esa información, lo podemos trabajar aquí o combinar con ritmos que ya tenemos. Mañana intensa, incluso nos quemamos con el sol…si, en Santiago durante un rato salió el sol!!!


Al terminar el taller, comida con tod@s l@s asistentes… ENHORABUENA A L@S COCINER@S!! Se curraron un menú con diferentes opciones a elegir freijoada con arroz, arroz con verduras, ensalada de pasta, empanada gallega, arroz con pollo… y todo estaba buenísimo!!!


Algun@s siesta y otros licor café hasta que empezaron las actividades. Horario completito, todo presentado por Akira Valero, estupenda maestra de ceremonias. Abrieron las actividades Capoeria Angola, seguidos de la Escola Prucupá con sus diferentes secciones-niveles, nos encantó ver tanta gente dirigiendo la escola, genial el nivelazo de las Escolas, con temas cantados y tocados con mucho amor y respeto a la cultura afrobahiana.


Después descanso para ver los puestos artesanales y actuaron Tópico de Grelos. Geniales! Que ganas teníamos de verl@s!! Temazos afrobahianos, con ese toque africano… geniales las coreografías, el swing y el rollete…los años que llevan en el mundillo se notan, y se nota que son un referente en la zona norte y en la península, grandes!!!


Después de ell@s actúo Álvaro de Léon, que sólo pudimos verel final, ya que nosotr@s nos fuimos a vestir, pintar y nos reunimos un ratito, ya que queríamos hablar lo que íbamos a tocar, ya que era sólo media hora e íbamos a tocar los ritmos cañeros que tenemos en nuestro repertorio a meter intros de otros ritmos dentro de otr@s, etc… es el primer encuentro en el que íbamos a tocar y queríamos darlo todo.


Llegó nuestro turno…media hora intensa y enérgica en la que lo dimos todo y disfrutamos un montón!! El público en este tipo de encuentros lo da todo y es una gozada tocar con público así. Nosotros tuvimos nuestros fallitos, alguna cosilla que no empastamos bien…y esas cosas que sirven para aprender y mejorar!! Pero muy contentos con la actuación y con la acogida del público, ha sido un verdadero placer darnos a conocer en este encuentro y mostrar el trabajo que hacemos aquí en Salamanca…que poco a poco va dando sus frutos.


Después sorteo en el que hubo mucho tongo (vamos, que no nos tocó nada), duchas (de agua tropical y toallitas) y a cenar. No habíamos terminado de cenar y empezaron a tocar Bloquinho Aperta… Geniales también!! Ritmos tradicionales afrobahianos con alguna mezcla e influencia más moderna, coreografías muy chulas y mucho juego con el público, geniales!!


Tras ellos comenzó A Compañía do Ruido, un grupo que mezcla música tradicional galega, con ritmos africanos, bahianos, con ska, reggae… una fusión de folk genial!! Muchos saltos, empujones, cervezas por encima, torcedura de algún tobillo…nos encantaron!!


Luego turno para Batukabras. Percusión enérgica a tope!! 7 tambores sonando como 20… muy divertid@s, lo pasamos en grande!! Por el estilo y ritmos, nos recordaron mucho a los grupos de percusión que vimos en Sant Feliú de Llobregat, timbalers que los llaman ahí en Cataluña.

Después turno para Brazil Love Affair…mucho funky y groove y de ahí turno para l@s Djs Sincereza e Russinha… la fiesta oficial terminó a eso de las 4 de la mañana…pero cada un@ alargó lo que pudo la fiesta.


El domingo, desayunamos con todo el mundo, impresionante los dientes de ajo que nos tenían preparad@s l@s trópicos jajaja. Pili con migrañas, decidió adelantar su vuelta a Salamanca, reestructuramos coches para que no se volviera nadie antes, cargamos instrumentos y en coches nos fuimos hacia el centro de Santiago para empezar el pasacalles detrás de la catedral. Mucho peregrino grabando. Foto de grupo, recogimos instrumentos y aprovechamos que estábamos en el centro para comer en Santiago. Genial la comida.


Despedida de la familia tropical y vuelta a Salamanca… algun@s ya habían llegado a Salamanca, otr@s por Zamora, otr@s por Benavente, cuando Lauren escribe que la furgoneta les ha dejado tirados por Verín…mal rollo, parece que el motor ha muerto… a Lauren le preocupa que no llegarán los instrumentos hasta el jueves a Salamanca, pero al resto nos preocupa su furgoneta, los instrumentos ya llegarán cuando tengan que llegar…putadón para terminar el finde fantástico…pero es lo que hay!! Lauren y Jairo llegan más tarde a charrilandia, pero en taxi como ministros.


Fin de semana genial. Compartido con mucha gente bonita, muchas batucadas que no conocíamos y otr@s que son ya familia. Gente de Asturias, León, Valladolid, Salamanca…y Galicia… un festival muy familiar, de los que nos gustan, hecho con mucho amor por la organización, y ese buen rollo, se refleja en el ambiente. Queda marcada la fecha de cara al año que viene para volver a subir, ya sea a tocar o a disfrutar del festival!!!


Larga vida al Batebatuke!!!


Axé



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page